Gerencia Participativa

Definición

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares; en donde decir, que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

El objetivo de este tema, es que el administrador identifique las acciones que lleva a cabo la organización, en el diseño de planes, mediante el análisis y aplicación de estrategias motivacionales y de esta forma analice el compromiso de los equipos con el logro de las metas de la empresa, por esto, el administrador debe poner atención a la capacitación y desarrollo personal como parte de la planeación estratégica de recurso humano (una especie de banco de talento), a los cuales puede recurrir las organizaciones conforme crecen y se desarrollan, y permitir los espacios y el tiempo necesarios para las acciones creativas e innovadoras de sus empleados.

Con la gerencia participativa se pueden consolidar estructuras que aprovechen más el talento humano con niveles de delegación y autonomía que permitan la toma de decisiones ágiles y oportunas, basadas en sistemas administrativos integrados en un clima de trabajo confiable, con personas que se caracterizan por su profesionalismo, responsabilidad, compromiso, aseguran la competitividad y la calidad institucional, y son capaces de lograr altos niveles de productividad, con una clara orientación de servicio al cliente, responsabilidad social y de búsqueda del desarrollo personal.

Resulta necesario para un país escaso de liderazgo activo, pero abundante en liderazgo de intenciones, que se implanten nuevos modelos de cultura administrativa, con líderes proactivos que generen cambio y permitan avanzar en el progreso individual y colectivo. Empecemos por admitir la inteligencia, la capacidad del otro, el talento humano, dejemos de hablar y criticar tanto y, lideremos acciones participativas con un solo propósito y dirección, por el bien de nuestras empresas y nuestro país.
 
 

Esmelin Graterol Guzmán

Cuando se habla de participación se involucra a la organización pues representa una propia modalidad organizativa, esto lo corrobora Armando Regobello (1985) en donde señala que además de valores que sobrepasan la mera organización y traduce en términos operativos, orgánicos, fecundos y no utópicos, la extensión comunitaria orientándola hacia una cimentación institucional abierta. 

Para los japoneses el participar es un acto íntimo, es un ingrediente esencial de una sociedad sana. Los individuos que no han desarrollado un sentimiento de responsabilidad comunal dentro de un medio determinado, perderán de vista el significado general del término comunidad. 
 
 


Carlos Acevedo Mendoza

La Participación como la relación interpersonal con objetivos compartidos dentro de la empresa que conlleva a la realización del hombre, a la integración del grupo dentro de la buena marcha y productividad de la empresa, favoreciendo el progreso individual y con ello el de la empresa y el propio desarrollo del sistema de libre empresa.

El término participación se puede entender como el proceso por el cual se involucra a los subordinados a la toma de decisiones, donde se enfatiza la participación activa de las personas, aprovechando su experiencia y creatividad para resolver problemas importantes, es decir que está sustentada sobre el concepto de autoridad compartida y debe de mantenerse el compromiso de la decisiones o asuntos importante.
  


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