Autogestión

Autogestión concepto

Pese a que la palabra autogestión hace referencia a la capacidad de gestionar las cosas de forma autónoma, este concepto tiene diversas aplicaciones: desde la economía y la sociología hasta la cooperación pasando por la política. De hecho, en términos económicos tiene una aplicación empresarial específica. En concreto, la autogestión empresarial hace referencia a la capacidad de los trabajadores de una empresa para participar de forma activa en las decisiones relacionadas con el desarrollo y el funcionamiento de ellos mismos. La autogestión en el ámbito de la empresa permite organizarla en base a la propia gestión de sus empleados.

 

Caracteristicas:

El sistema de autogestión empresarial cuenta con una serie de particularidades que lo diferencian de otros sistemas de organización de empresas o sociedades. Entre las características más destacables del sistema de autogestión empresarial destacan: 

- La capacidad de cooperación entre los trabajadores para conseguir los objetivos
- La competencia necesaria para decidir sobre los pasos a seguir empresarialmente
- El potencial para organizar y controlar la empresa.

Pero para poder llevar a cabo la autogestión empresarial es necesario aplicar una serie de métodos y estrategias que preparen a las personas para ser capaces de tomar decisiones sobre sus tareas que permitan la consecución de los objetivos marcados. En resumen, se trata de dotar a los empleados de la autonomía suficiente para que realicen su trabajo en vista a las finalidades empresariales marcadas.

Entre las tareas que deben ser capaces de llevar a cabo los empleados de una organización basada en la autogestión empresarial, encontramos: 

- Administración
- Producción
- Autoevaluación
- Autoexigencia 
 
No obstante, la autogestión empresarial no solo implica obligaciones por parte de los trabajadores, sino también ventajas, ya que tienen propiedad y reciben beneficios. En una empresa basada en la autogestión las relaciones de poder y las jerarquías desaparecen y dan paso a la colaboración y la coordinación




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reingeniería

Gerencia Participativa

Cooperativismo